Películas

Este es nuestro Top 10 de Películas de los 90 en adelante que no te debes perder para hacerte una idea de la cultura americana actual.

Esta no es una lista de las mejores películas americanas. Es una lista de películas, que en su conjunto reflejan bastante bien el estilo de vida americano.

10.- Borat (2006)

Esta comedia, en forma de falso documental, nos muestra los Estados Unidos desde el punto de vista de un periodista kazajo, haciendo un ácido repaso a muchos de los tópicos del estilo de vida americano. En su viaje por el país irá conduciendo desde New York hasta Los Angeles viviendo situaciones a cada cual más absurda y surrealista.

9.- Crash (2004)

Crash cuenta una serie de historias de gente diversa que acaban entrelazándose a medida que transcurre la película. Hace un gran retrato de los ciudadanos anónimos y corrientes de Estados Unidos, en concreto de Los Angeles, con su diversidad de culturas, creencias y razas.

8.- Up in the Air (2009)

El protagonista de esta película se dedica a recorrer el país para despedir a trabajadores de las empresas que contratan sus servicios. Viaja tanto que no tiene un lugar al que llamar hogar, y las aerolíneas y hoteles le tratan como un rey. Entre otras cosas nos habla de lo despiadado que puede llegar a ser el mercado laboral en Estados Unidos, o la cultura del trabajo americana. Los créditos de inicio no tienen desperdicio, con imágenes a vista de pájaro de diferentes partes del país y la canción “This land is your land” de Woody Guthrie versionada por Sharon Jones & The Dap-Kings.

7.- Supersalidos – Superbad (2007)

Esta es una buena muestra de  comedia de instituto americano, con sus adolescentes que sólo pueden pensar en fiesta, alcohol y sexo antes de ir a la universidad. Refleja muy bien la realidad de una juventud con las hormonas revolucionadas y ansiosa por experimentar cosas nuevas. Los dos personajes principales resultan muy creíbles pasando por situaciones por las que han pasado la mayoría de adolescentes. El contrapunto lo pone el personaje de McLovin, que no tiene precio.

6.- Thelma & Louise (1991)

Una de las road movies por excelencia, junto a Easy Rider que no ha entrado en esta lista por ser de 1969. Dos mujeres con unas vidas aburridas y sin demasiados alicientes deciden hacer un viaje para romper la monotonía. Este viaje sin embargo se les acaba yendo de las manos y pasan por una serie de aventuras en la carretera con las que no contaban. Como extra para una gran película, los paisajes del sudoeste de Estados Unidos por los que pasan son espectaculares.

5.- En busca de la felicidad – The Pursuit of Happyness (2006)

La película cuenta la historia de un hombre con grandes problemas económicos, que junto a su hijo pasa auténticas penurias llegando incluso a la indigencia. Pero sobre todo nos muestra la mentalidad de trabajo americano, la asociación entre felicidad, triunfo y ascenso y el competitivo mercado laboral americano, donde igual puedes ascender rápidamente como hundirte en lo más profundo.

4.- Hacia rutas salvajes – Into the Wild (2007)

El protagonista de esta película lleva una vida acomodada hasta que decide dejarlo todo y dejar atrás el mundo civilizado para viajar a Alaska y dejar atrás el mundo civilizado. Además de una bonita historia, la película muestra la grandiosidad de la naturaleza con unos paisajes preciosos.

3.- Pequeña Miss Sunshine – Little Miss Sunshine (2006)

Esta es una road movie que nos cuenta el viaje en furgoneta de una peculiar familia hacia California. A lo largo del viaje sucederán cosas que les harán ir adaptándose, algunas te sacarán la sonrisa otras te pondrán un nudo en la garganta, pero al final se te quedará la sonrisa de haber visto una gran película. La película habla de perdedores y sueños rotos, pero también del optimismo y el poder hacer las cosas si nos lo proponemos.

2.- American Beauty (1999)

Los protagonistas de esta película viven en los suburbios de la que podría ser cualquier ciudad de Estados Unidos. Es una típica familia de clase media americana, que como más de la mitad de la población del país vive en un barrio residencial suburbano. Para algunos es el sueño americano, una casa con su jardín, un coche grande y un trabajo de oficina. Para otros es una trampa mortal y un camino directo hacia el hastío y la rutina. El protagonista está en el segundo grupo y empieza a hacer cambios en su vida.

1.- Forrest Gump (1994)

Esta película es un repaso a la historia reciente de Estados Unidos desde el peculiar punto de vista de Forrest Gump, que sufre un cierto retraso mental, pero tiene un enorme sentido común y tenacidad que le hacen vivir una gran cantidad de experiencias. El personaje y la historia simplemente maravillosos.

Share

Comments are closed.