Parques Nacionales

Este es nuestro Top 10 de Parques Nacionales de Estados Unidos. Han sido unas decisiones difíciles debido a la cantidad y calidad, y hemos tenido que dejar grandes lugares fuera, pero por unos motivos u otros estos son nuestros favoritos.

10.- Death Valley

Death Valley National ParkEl Valle de la Muerte es un desierto situado en el este de California y a 2 horas de Las Vegas. Es un lugar de extremos, donde se alcanzó la máxima temperatura en aire registrada: 57º C en 1913, y donde está el lugar más bajo con respecto al nivel del mar de Norteamérica: -86 metros en Badwater. Merece la pena visitarlo, para sentir ese calor seco tan característico del desierto y visitar paisajes únicos, como Artist’s Palette o Zabriskie Point. También se pueden visitar antiguas minas de Borax o ciudades fantasma como Rhyolite.

9.- Everglades

Everglades National ParkLos Everglades son una enorme región pantanosa y de manglares al sur de Florida. El clima subtropical hace que la fauna y vegetación sean diferentes a otras zonas de Estados Unidos. Es fácil ver alligators, sobre todo en el Anhinga Trail, donde se pueden ver nadando, tomando el sol o cruzando la pasarela de madera. Una opción para ver el parque desde otro punto de vista es hacer una excursión en hovercraft (aerodeslizador). Para los aficionados a la historia reciente, una visita que no hay que perderse es la del silo de misiles nucleares (HM69 Nike Missile Base) de la época de la guerra fría.

8.- Acadia

Acadia National ParkEs el primer National Park establecido al este del Mississippi, concretamente en la escarpada costa de Maine. La mejor forma de empezar a conocer el parque es recorriendo la carretera que le da la vuelta, la Park Loop Road, y parando en los diferentes miradores. Desde la cima de la Cadillac Mountain la vista 360º es espectacular, y se puede subir en coche o a pie por diferentes senderos. Una visita recomendable también es el faro Bass Harbor Head Lighthouse, típico de la costa de Maine. Otra opción que merece la pena probar es hacer una excursión en kayak, donde con un poco de suerte se pueden ver focas o águilas calvas, y con total seguridad se van a ver rincones de la costa preciosos.

7.- Canyonlands

Canyonlands National ParkSituado en la confluencia del rio Green y el rio Colorado (antes de llegar al Gran Cañón), en el este de Utah, y junto a otro parque muy recomendable también: Arches National Park. En este parque se pueden vistas espectaculares de los cañones formados por los dos ríos, como las que se ven desde Grand View Point Overlook o Buck Canyon Overlook. También hay arcos de piedra muy reconocibles como el Mesa Arch. Las carreteras asfaltadas del parque llegan a muchos puntos de interés, pero sobre todo hay zonas enormes del parque a las que sólo se puede llegar en 4×4 o no hay carreteras, lo que lo hacen muy interesante para los que buscan aventura o alejarse un poco de la civilización y las aglomeraciones.

6.- Great Smoky Mountains

Great Smoky Mountains National ParkSituado en los montes Apalaches, con una parte en Tennessee y otra en North Carolina. La carretera principal, que cruza el parque de este a oeste, atravesando también la cordillera, tiene numerosos miradores para contemplar las vistas desde las alturas. El más elevado es una plataforma de observación que está en Clingmans Dome, y hay que desviarse de la carretera principal unos 11 Km y caminar unos 800 metros para llegar a él. En el sendero que lleva a las Laurel Falls es bastante común encontrar osos negros. Se pueden visitar antiguos molinos como Mingus Mill o Cable Mill y diferentes edificaciones de los primeros pobladores de la zona en Oconaluftee o Cades Cove. Mención especial merece la visita en otoño a este parque, en la fall foliage season (temporada de cambio de hoja de los árboles), donde el colorido lo hacen más bonito si cabe.

5.- Zion

Zion National ParkEl parque de Zion está situado en el sudoeste de Utah y está atravesado por multitud de ríos y riachuelos que durante años han cavado su camino formando estrechos y profundos cañones. El más conocido de ellos es el Zion Canyon que se puede visitar por la carretera Zion Canyon Scenic Drive. Esta carretera no está abierta al tráfico particular de abril a octubre. Durante estos meses se puede recorrer con los autobuses gratuitos del parque que hacen 9 paradas y pasan con frecuencia. En la última parada, Temple of Sinawava, empieza un sendero que nos lleva a una de las partes más populares del parque, The Narrows, donde se camina por el interior de un estrecho y profundo cañón, generalmente caminando por el rio que lo recorre. Otra ruta muy popular es Angels Landing, aunque es bastante exigente físicamente. Y si queremos más dureza y dificultad no hay que perderse The Subway, aunque esta no es para todos los públicos y hay que informarse bien de lo que nos vamos a encontrar antes de hacerla.

4.- Olympic

Olympic National ParkSituado en la Olympic Peninsula, en el extremo noroeste de los estados contiguos y a unas dos horas y media de Seattle, este parque tiene gran variedad de hábitats naturales: montañas, glaciares, playas y bosques. La carretera principal recorre el perímetro y llega a los lugares más conocidos, pero si queremos explorar zonas menos transitadas y remotas el interior ofrece gran cantidad de opciones. No hay que perderse la zona de Hoh Rain Forest con sus frondosos y antiguos bosques, donde abundan los helechos y el musgo y es muy común encontrar alces. En la zona Sol Duc están Sol Duc Falls Trail y Ancient Groves Nature Trail que son unas rutas a pie muy sencillas y bonitas a través de los bosques. Si queremos disfrutar de la montaña, para los más cómodos se puede subir a Hurricane Ridge en coche para contemplar las vistas. Y para los más montañeros la visita al Anderson Glacier es muy recomendable. Por último hay que mencionar las playas como las de La Push, Ruby o Rialto con el agua helada del Pacífico y formaciones rocosas tan características en plena playa.

3.- Grand Canyon

Grand Canyon National ParkEl Gran Cañón del Colorado, en el norte de Arizona tiene unas dimensiones que realmente te hacen sentir diminuto al asomarte. El rio Colorado discurre a más de un kilómetro del borde del cañón y sólo se puede ver desde alguno de los miradores. El parque se divide en dos mitades, el South Rim (sur) y el North Rim (norte), separadas lógicamente por el cañón. La parte sur está abierta todo el año, la norte sólo la mitad del año, dependiendo del tiempo, y para ir de una a otra hay que dar un gran rodeo de más de 4 horas en coche, así que lo normal es elegir uno de los dos lados. En el lado sur la carretera recorre el borde del cañón con numerosos miradores, como el Grandview Point o el Hermits Rest. Una parte de esa carretera, la West Rim Drive está abierta al tráfico particular durante unos meses, en temporada alta se puede visitar con los autobuses del parque que pasan con bastante regularidad. En los dos bordes del cañón hay multitud de trails de diferentes niveles de dificultad con espectaculares vistas. Si se quiere llegar al río Colorado hay diferentes alternativas, pero ninguna para principiantes, y generalmente hay que dedicar más de un día y prestar especial atención a la planificación. Una alternativa para los más cómodos es ir en coche al embarcadero de Lee’s Ferry. Una opción muy popular es sobrevolar el Gran Cañón en helicóptero.

2.- Yosemite

Yosemite National ParkEl parque de Yosemite está situado al este de San Francisco, en California, y además de bosques, cascadas y vida salvaje tiene alguna de las paredes de granito más reconocidas por los escaladores. El corazón del parque es el Yosemite Valley, donde se encuentran las cascadas Yosemite Falls y Bridalveil Fall, y las enormes formaciones graníticas Half Dome y El Capitán. Si se entra desde el oeste hay que atravesar el Tioga Pass por una carretera de montaña con unas vistas maravillosas, pero hay que tener en cuenta que la carretera que lo cruza sólo está abierta durante unos pocos meses alrededor del verano, en función de las condiciones meteorológicas. En la zona de Mariposa Grove se pueden ver las gigantescas secuoyas de más de 100 metros de altura y varios milenios de vida.

1.- Yellowstone

Yellowstone National ParkEl primer Parque Nacional establecido en 1872 está situado mayoritariamente en el extremo noroeste de Wyoming, con alguna parte en Idaho y Montana. Los bosques, cascadas, vida salvaje y su gran cantidad de actividad geotermal lo hacen nuestro número 1. En Yellowstone se encuentran la mitad de los geiseres del planeta, entre ellos el más conocido es el Old Faithful. Su nombre se debe a que se puede predecir con bastante exactitud cuando será la siguiente erupción de agua, que suele ser entre 60 y 110 minutos más tarde que la anterior. Otros fenómenos geotermales imprescindibles son Grand Prismatic Spring y las terrazas de Mammoth Hot Springs. En cuanto a cascadas y ríos, las vistas desde el Inspiration Point o el final del Uncle Tom’s Trail no tienen precio. Y si queremos ver vida salvaje en su entorno natural estamos de suerte, porque es muy normal ver bisontes por las praderas o cruzando la carretera, y con un poco de suerte veremos algún alce, lobo u oso grizzli.

 

Share

Comments are closed.