Regiones

Mapa de regiones de Estados UnidosHay muchas formas de dividir el país en regiones con ciertas características comunes, pero quizás la más extendida es la que se muestra en el mapa. Como es lógico los cambios entre regiones son graduales, no se nota ningún cambio simplemente por cruzar la frontera de un estado, pero para hacernos una idea general está bien.

Cada región tiene sus particularidades, su forma de hablar característica, incluso hay quien dirá que el comportamiento de sus habitantes es particular también. Sin entrar en ese nivel de detalle nos centraremos en los principales atractivos que ofrecen estas regiones a los visitantes, pero sin extenderse demasiado, ya que sólo pretende ser un vistazo general, para empezar a pensar qué zona nos puede interesar más para el próximo viaje.

Noreste

Formado por Maine (ME), New Hampshire (NH), Vermont (VT), Massachusetts (MA), Rhode Island (RI), Connecticut (CT), New York (NY), New Jersey (NJ) y Pennsylvania (PA).

Es una de las partes más antiguas del país, todos los estados menos Vermont formaban parte de las 13 colonias que formaron inicialmente los Estados Unidos. También es la zona con mayor densidad de población, sobre todo cerca de la costa. La Interestatal 95, que va de Florida a Nueva Inglaterra es la carretera más transitada del país.

Las principales ciudades de esta región son:

  • New York, la ciudad que nunca duerme no necesita más presentación. Todos la hemos visto en tantas películas que cuando caminamos por sus calles por primera vez sentimos que ya hemos estado allí antes. Con su ritmo frenético y su mezcla cultural no te dejará indiferente.
  • Boston, donde empezó a fraguarse la revolución americana, con episodios como el famoso Boston Tea Party. Rebosa historia por los cuatro costados.
  • Philadelphia, sede del Congreso Continental que firmó la Declaración de Independencia el 4 de Julio de 1776. También es una ciudad llena de edificios históricos, además de otros múltiples atractivos.

En esta región destacamos:

  • La fall foliage (temporada de cambio de hoja) en los bosques, que adquieren unos tonos que van desde amarillo al morado.
  • La costa  de Nueva Inglaterra, con sus innumerables faros de postal.
  • Los pueblos del interior de Vermont y New Hampshire con sus iglesias de campanarios puntiagudos y sus puentes cubiertos.
  • Las cataratas del Niagara, interesantes tanto por el elemento natural como por las innumerables atracciones turísticas que han surgido a sus alrededores.
  • La costa de New Jersey, donde abundan los boardwalks o promenades (paseos marítimos construidos con tablas de madera) y piers (muelles peatonales), como los de Atlantic City.

Visita la galería de fotos de New England y Middle Atlantic.

Sur

Está compuesto por Maryland (MD), Delaware (DE),  el Distrito de Columbia (DC), que no es un estado y es donde está la capital, Virginia (VA), West Virginia (WV), North Carolina (NC), South Carolina (SC), Georgia (GA), Florida (FL), Kentucky (KY), Tennessee (TN), Alabama (AL), Mississippi (MS), Arkansas (AR), Louisiana (LA), Oklahoma (OK) y Texas (TX).

Esta región también incluye alguna de las 13 colonias originales, además de los 11 estados que se secesionaron formando la Confederación y que dio lugar a la guerra civil americana.

Alguna de las ciudades más importantes de esta región son:

  • Washington DC, la capital del país, donde está la Casa Blanca y el Capitolio. Llena de monumentos conmemorativos y excelentes museos gratuitos del Smithsonian Institution.
  • Atlanta, organizadora de las olimpiadas de 1996. Sede de Coca-Cola, que tiene un entretenido centro de visitantes y CNN con su interesante tour guiado de las instalaciones.
  • Miami, con su importante comunidad latina, y su arquitectura Art deco.
  • New Orleans, en la rivera del Mississippi y donde cada año se celebra el famoso Mardi Gras. Sus antiguas calles del French Quarter o las plantaciones de la zona bien merecen una visita.

Hay que destacar:

  • Los Montes Apalaches que se extienden del norte de Alabama hasta Canadá, donde está el parque nacional Great Smoky Mountains o la Blue Ridge Parkway.
  • La zona de Orlando donde se concentran numerosos parques temáticos como los de Walt Disney World, Universal o SeaWorld.
  • La ruta del Bourbon, que recorre varias destilerías de este licor en Kentucky. Los criaderos y circuitos de carreras de caballos de este mismo estado, tan importantes como el Derby de Kentucky que se celebra anualmente en Churchill Downs.
  • Las zonas pantanosas de Louisiana o Florida, donde se pueden ver american alligators (caimanes) en su hábitat natural.
  • Los ranchos de Texas, con sus característicos longhorns (vacas con enormes cuernos), donde todo es a lo grande, o el remoto parque nacional Big Bend en la frontera con México.

Visita la galería de fotos de South Atlantic y East South Central.

Medio oeste

Esta región la componen los siguientes estados: Ohio (OH), Michigan (MI), Indiana (IN), Wisconsin (WI), Illinois (IL), Minnesota (MN), Iowa (IA), Missouri (MO), North Dakota (ND), South Dakota (SD), Nebraska (NE) y Kansas (KS).

Esta es la zona que se extiende de este a oeste desde los grandes lagos, pasando por las llanuras hasta las faldas de las montañas rocosas. Es conocida como el granero de américa por la cantidad de superficie de cultivo que tiene. La zona este tiene una densidad de población bastante elevada, pero según vamos viajando hacia el oeste, dejando atrás Chicago, decrece enormemente, hasta llegar a las llanuras de Dakota donde a veces pasan varios minutos hasta que te cruzas con otro coche.

Las ciudades más destacadas de esta región son:

  • Chicago, la Windy City con su deep pizza, sus rascacielos y su río cruzando en medio del Downtown
  • Detroit, la Motor City que tuvo días mejores, pero aun así tiene interesantes cosas que ofrecer.
  • St. Louis, la puerta hacia el oeste, con el gigantesco arco en la orilla oeste del Mississippi, o la cervecería Anheuser-Busch donde se puede ver el proceso de fabricación de la cerveza Budweiser.

De esta región destacamos:

  • El monte Rushmore, donde están las caras esculpidas en la montaña de los presidentes Washington, Jefferson, T.Roosevelt y Lincoln.
  • Las pintorescas orillas del lago Superior. El parque nacional Isle Royale en el mismo lago, uno de los menos concurridos y más tranquilos.
  • Las enormes llanuras, donde se esconden algunas sorpresas, como el antiguo silo de misiles nucleares de la guerra fría, conservado por el NPS para la divulgación histórica.

Visita la galería de fotos de East North Central y West North Central.

Oeste

Los estados que forman esta región son: Montana (MT), Wyoming (WY), Colorado (CO), New Mexico (NM), Idaho (ID), Utah (UT), Arizona (AZ), Nevada (NV), Washington (WA), Oregon (OR) y California (CA).

Esta región va desde las Rocky Mountains (Montañas Rocosas) hasta la costa del pacífico. Hay zonas con una densidad de población muy baja, como Wyoming, pero según nos vayamos acercando a la costa vuelve a aumentar. La costa Oeste recibió grandes oleadas migratorias, como las de los primeros peregrinos que viajaban en caravana con sus carromatos por el Oregon Trail, la fiebre del oro de California de 1849, o en busca de un trabajo y una vida mejor durante la Gran Depresión. Esto ha hecho que Californa sea el estado más poblado, donde vive la octava parte de la población americana.

Esta región tiene la mayoría de parques nacionales del país, y son tan variados que van desde el desierto más cálido del hemisferio occidental hasta los bosques con secuoyas de más de 100 metros de altura.

Las ciudades más conocidas de esta región son:

  • Los Angeles, la capital mundial de la industria del cine. Recorre el paseo de la fama en Hollywood. Contempla la inmensidad de la ciudad desde el observatorio Griffith, visita las playas de Santa Monica y Venice o vuelve a ser un niño en Disneyland.
  • San Francisco, preciosa ciudad en la bahía del mismo nombre, con empinadas cuestas y el Golden Gate y Alcatraz de fondo.
  • Las Vegas, donde todo es posible. Conduce el coche de tus sueños, dispara una ametralladora o asiste a un espectáculo del Cirque du Soleil. Todo esto y mucho más puedes hacer en Las Vegas, además de disfrutar del ambiente nocturno o los enormes casinos.
  • Seattle, la Emerald City, con el Space Needle como punto de referencia y el monte Rainier como telón de fondo, tiene interesantes alternativas que ofrecer.
  • Salt Lake City, la ciudad fundada por Mormones y cuartel general de esta religión, donde se puede asistir a un concierto de su magnífico coro de voluntarios.
  • Denver, la Mile High City, en las faldas de las Montañas Rocosas, donde se puede visitar la cervecería Coors (en Golden) o el Red Rocks Amphitheatre, escenario de grandes conciertos.
  • Santa Fe, fundada en 1610 por los colonizadores españoles, es famosa por sus edificaciones de adobe y la artesanía local.

Alguno de los principales atractivos de esta región son:

  • La grandiosidad de las formaciones rocosas del Grand Staircase, que pasa por los parques nacionales Bryce Canyon, Zion y acaba en el Gran Cañón.
  • Conducir por el Big Sur, la carretera que bordea la costa del Pacífico desde Monterrey a San Luis Obispo (CA), con abruptos acantilados y vistas impresionantes detrás de cada curva.
  • El parque nacional de Yellowstone, el primero, donde los amantes de la naturaleza pueden encontrar de todo. Vida salvaje por todas partes, geiseres, cataratas, bosques…
  • Los contrastes entre los parques nacionales de California. Del desierto de Death Valley a los bosques de Yosemite.

Alaska y Hawaii

Estos dos estados, Alaska (AK) y Hawaii (HI) no están unidos físicamente a los otros 48.

Alaska, la última frontera, es el estado más salvaje, con un clima extremo debido a su latitud y multitud de atractivos para los amantes de la naturaleza. Es el estado con mayor número de parques nacionales, las carreteras asfaltadas cubren una pequeña porción de su enorme extensión y el barco o la avioneta son unos medios de transporte habituales. Podemos destacar:

  • Barrow, la ciudad más septentrional del país.
  • El Denali, dentro del parque nacional Denali, que es la montaña más alta de Norteamérica.
  • El Inside Passage (Pasage Interior), que es una ruta marítima entre Alaska y el estado de Washington, pasando por aguas canadienses, al abrigo de numerosas islas, donde es fácil encontrar grandes cetáceos, además de espectaculares vistas.

Hawaii, el estado paradisiaco, formado por ocho islas principales de origen volcánico en medio del Pacífico. El clima es agradable durante todo el año y las conexiones entre islas son principalmente aéreas, aunque existen un par de línea de ferry entre islas cercanas. Se puede destacar:

  • Los volcanes del parque nacional Hawaii Volcanoes en la isla Hawai’i, donde en ocasiones se puede ver lava fluyendo.
  • El puerto natural de Pearl Harbor en la isla O’ahu, famoso por el ataque sorpresa de Japón a Estados Unidos, donde se pueden visitar algunos monumentos conmemorativos, como el USS Arizona que se ha mantenido donde fue hundido.
  • La abrupta y espectacular costa de Na Pali en la isla de Kaua’i.
Share

Comments are closed.