Propinas

Conocidas como tip o gratuity.

En los restaurantes donde te atiende un camarero es costumbre dejar entre un 15 – 20% de propina del importe sin tasas. Esto es debido a que su sueldo se basa en estas propinas, por tanto se esmeran en darte un buen servicio para ganarse el dinero. Se deja un 15% cuando el servicio te haya parecido malo y puedes ir subiendo si te ha parecido muy bueno a un 20%. Si no dejas nada o dejas muy poco lo normal es que el camarero vaya y te pregunte el motivo, si ha hecho algo mal y cosas así ya que ellos esperan siempre un mínimo de un 15%. En los buffets también se deja entre un 10% – 15%, se deja menos ya que el camarero sólo se ocupa de las bebidas y de quitarte los platos sucios ya que tú mismo vas a por la comida. En algunos restaurantes (pocos) hemos visto que incluyen directamente la propina en la cuenta (suele poner gratuity), así que es importante primero comprobar que no esté incluida. También en casi todos los restaurantes si sois un grupo de 6 personas o más cargan automáticamente en la cuenta una propina del 18%. Esto lo avisan en la carta pero fijaros siempre si en la cuenta ya os han puesto la propina y si queréis se añade un 2% más o con ese 18%  está bien y no hace falta poner nada más.

Lo que hacemos nosotros en un restaurante es pensar al principio que la propina está en 20% y a medida que van fallando cosas, como que el camarero no nos hace caso, no nos rellena las bebidas y eso vamos bajando gradualmente ese 20%. Si el servicio es perfecto dejamos ese 20% de propina.

Cuenta Ejemplo

Aquí hay un ejemplo de una cuenta donde se ve que no está la propina incluida y por tanto hay que añadirla al importe sin tasas. Es decir a los 42$ que es el importe sin tasas es sobre el que se tiene que calcular la propina. Es decir, si quisieras dejar un 20% habría que añadir 8,4$ al total y el importe a pagar total sería de 53,68$

En los restaurantes de counter service no hay que dejar propina.

En otros sitios también es usual dejar propina como en los bares (un 15%), taxis (sobre un 10% del total), aparcacoches (unos 2 o 3 dólares), guardaequipajes (1 o 2 dólares por maleta), en excursiones se deja opcional según te haya parecido, etc…

Share

Comments are closed.