Pago con tarjeta

Es muy cómodo en este país pagar con tarjeta de crédito en todos sitios. Hay algunos sitios de comida o si pagas algo cuyo importe es inferior a 5$ que no te aceptarán la tarjeta, por eso siempre recomendamos en los viajes llevar algo de efectivo, aunque no demasiado.

Hemos comprobado que casi nunca te piden un identificador para comprobar la tarjeta (ellos los llaman ID) como el pasaporte o DNI.

Pago con tarjetas en restaurantes

Un caso peculiar diferente a España es el pago con tarjetas en restaurantes. Cuando te traen la cuenta la traen en una especie de funda donde hay un bolsillo de plástico para que dejes tu tarjeta. El camarero recogerá la funda y se lo llevará. Al cabo de un momento te traerá la misma funda con tu tarjeta, la cuenta y otro papel adicional para que escribas la propina y el total que tiene que cargar a la tarjeta. Es decir, cuando se lleva la tarjeta deja abierto el importe y cuando tú rellenas ese papel del cual te quedas una copia, ellos ya ponen el total que tú has puesto y cierran la transacción. Vamos a verlo con un ejemplo.

Primero te traen la cuenta.

Cuenta Ejemplo

Entregas la tarjeta y te traen junto con la cuenta y la tarjeta este papel por duplicado.

Cuenta Ejemplo Propina

En él escribes la propina que creas conveniente (mira el apartado de propinas) y la suma total y éste es el importe que cargarán en tu tarjeta. Firmas el ticket, te quedas con la copia y ya te puedes ir.

Retenciones

Cuando se hace una reserva con tarjeta, tanto de crédito como de débito, muchas veces la empresa a la que estás pagando no te cobra en el momento, si no que hace una comprobación de saldo disponible, y si es positiva dejan esa cantidad retenida. Posteriormente, cuando se formaliza el cobro la cantidad retenida se cancela, pero no siempre es así. En algunos casos la retención permanece durante unos 10-15 días y luego desaparece. Esto ya depende del funcionamiento de cada sistema bancario. Por ejemplo, si hemos pagado en Estados Unidos en dólares y la cantidad retenida no coincide con la cantidad cobrada por haber cambiado el tipo de cambio dólar-euro desde la retención hasta el pago, la cantidad retenida no desaparecerá automáticamente en algunos sistemas, tardará unos días en hacerlo.

Este es un tema que hay que tener presente, porque las tarjetas de crédito tienen un límite más o menos alto, que es fácil alcanzar antes de lo que pensábamos si contamos gastos y retenciones.

Es recomendable llevar más de una tarjeta, y si pueden ser de diferentes tipos mejor (Visa/American Express, Crédito/Débito).

Share

Comments are closed.