Clima

El clima es muy variado al ser una país tan grande. Desde calor con humedad tropical, calor seco del desierto y temperaturas frías extremas. Recomendamos antes de viajar entrar en The Weather Channel y ver las medias de temperaturas para las fechas del viaje.

Hay dos cosas que pueden preocupar al viajero: los huracanes y los tornados.

Los huracanes ocurren desde primeros de julio a finales de noviembre más o menos y se dan normalmente en la costa este de Florida si viene del Atlántico y en los estados que limitan con el Golfo de Mexico si vienen de allí. Estos estados son la parte oeste de Florida, Texas, Mississippi, Alabama y Louisiana. También puede ocurrir en la zona atlántica en estados como Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Delaware, New Jersey y New York aunque son menos frecuentes. Lo mejor en estos casos es ver cada noche un poco del Weather Channel en la televisión y ver si hay algún aviso y en caso de que haya preguntar en el hotel como hay que proceder. Los hoteles son seguros y lo normal si no son muy fuertes es que os manden estar dentro del hotel mientras pasa el huracán, ya que los huracanes al tocar tierra enseguida se debilitan y se convierten en tormentas tropicales que son menos peligrosas.

Nosotros en un viaje a Orlando en octubre tuvimos un huracán y lo único que pasó fue que estuvimos toda una mañana en el hotel, pero sin más problemas.

El caso de los tornados, se dan sobre todo en la zona conocida como tornado alley (callejón del tornado) cuyos estados son Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Kentucky, Iowa, Minnesota, Dakota del Sur y Dakota del Norte y aunque se puede dar en cualquier época del año, lo más común es que se den entre abril y septiembre. Los tornados son más difíciles de predecir, por tanto recomendamos lo mismo, si estás en hoteles, poner el Weather Channel y ver si hay avisos y preguntar en recepción cómo proceder en caso de que los haya. Si se va por carretera cada poco tiempo hay unos carteles con dos luces que están apagadas si no pasa nada y que se enchufan cuando hay algún peligro incluidos los tornados y te dicen que sintonices la radio para escuchar el aviso. Si la radio dice que es inminente busca refugio en una casa cercana o ciudad cercana, si no te da tiempo, sal del coche, corre al campo y túmbate completamente horizontal en el suelo hasta que pase. Para identificar una zona donde se puede formar un tornado se verá el cielo con unas nubes compactas y extrañas y mucha actividad eléctrica en las nubes. Todo esto es en un caso extremo pero mejor estar preparado y saber cómo reaccionar.

Nosotros una vez tuvimos una experiencia con un tornado y es que habíamos visto un cielo siendo ya de noche yendo al hotel muy raro como de color naranja con muchísimos rayos, pero no sabíamos lo que era. Al llegar al hotel fuimos a la habitación y como a los 10 minutos sonó el teléfono y era la chica de recepción diciendo que un tornado iba a pasar cerca, que no nos preocupáramos que el hotel hacía de shelter (refugio) pero que nos metiéramos en el baño por si se rompían los cristales de las ventanas. Eso hicimos y la verdad no se rompió ningún cristal y todo quedó en una anécdota para contar. Esto nos ocurrió en agosto en Wisconsin y eso que este estado no es de los típicos de tornados.

Share

Comments are closed.